sábado, 29 de agosto de 2009

Hoy, en el Bar de los Sargazos: Zem

Hace un rato, leyendo la sección de rock progresivo del noticiero "que aparece a la derecha de la pantalla... señora". (Mariano Clos dixit), que en el charco hemos dado en llamar Nius of de guor, encontré un reportaje al vibrafonista Xuan Zem. Picado por la curiosidad - y por el enjambre de mosquitos que se mudaron a mi casa en este preámbulo a la Tormenta de Santa Rosa, que este año, según mi mentirólogo de cabecera, promete hacernos ver al Diablo en calzoncillos - me adentré en el reportaje para ver en qué consiste el trabajo de este músico que, he de reconocer, me resultaba hasta hace minutos un perfecto desconocido. Tratándose de músicos desconocidos que aguijonearan mi curiosidad, no han sido pocas - como podrán imaginarse - las pústulas auriculares que han adornado el paisaje circundante entre el martillo y el yunque (de hecho así se llamaba un programa de radio que yo conducía allá por 1990/91) de mis oídos. Mas no es éste el caso; gratísima fue mi sorpresa al encontrar en youtube un concierto de Zem y su banda - homónima, por cierto - al primer click. Y no sólo eso, sino que además los "gallegos" estos son endiabladamente buenos músicos, logrando el equilibrio justo entre arreglos técnicamente intrincados y cierta frescura propia de propuestas musicales más alineadas con el easy listening. En definitiva, una excelente opción para tener en cuenta a la hora de despatarrarse en un sillón con los auriculares puestos y un trago de lo que gusten siempre a mano.
No tiene demasiado sentido que les siga hablando de Xuan Zem y su banda cuando pueden leer sus propias palabras en el reportaje que le hicieran, ayer 28 de Agosto, los colegas de La voz de Galicia (.es).
Lo que sigue, es la transcripción de dicho reportaje, que como les dije, lo tienen en nuestra sección Nius of de guor o si prefieren ir a la fuente, pueden encontrarlo acá. No tienen excusas... a leerlo, che:

«Tocamos jazz pero con muchos toques de rock progresivo»
Xuan Zem Compositor y vibráfono de Zem

fuente: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2009/08/28/0003_7933779.htm


Xuan Zem (Oviedo, 1976) lleva once años componiendo y tocando el vibráfono en el grupo asturiano Zem. Con un estilo muy propio, Xuan y el resto del conjunto presentarán hoy su último disco en el Parque de Vista Alegre dentro del cartel del Festival dos Abrazos.

-¿Cómo nace Zem?

-Nacimos hace once años más o menos. Casi todos los músicos de Zem tocaron en el grupo de Los Ilegales, como Jorge Martínez, nuestro guitarrista. En el año 2001 ganamos el tercer premio del Bilborock y ahí grabamos nuestro primer disco, hasta el año pasado, que salió el segundo.

-¿Cómo se definiría el estilo del grupo?

-La verdad es que es muy complicado clasificar nuestra música. Si hubiera que decir algo más o menos exacto, sería un estilo muy próximo al jazz contemporáneo y al rock progresivo. Digamos que hacemos jazz pero con muchos toques de rock progresivo.

-¿El público responde bien ante un estilo tan extraño?

-Lo cierto es que sí. Hemos tocado en teatros y muchos otros sitios y la gente responde muy bien. Reconozco que es una música muy extraña. Quien nos escuche pronto se dará cuenta de que es algo... Extraño de escuchar [ríe].

-¿Proyectos de futuro?

-Ahora Jorge, el guitarrista, está metido de lleno en la formación de Jorge Ilegal y los Magníficos, en el que todo el grupo Zem participará.

Hasta aquí la entrevista a Xuan Zem. Todo muy rico y hermoso el vestido de la novia, pero de poco nos sirve si no los vemos y escuchamos tocar. De modo tal que, vayan acomodándose en sus sillones porque nos espera casi una hora de excelente música. Que lo disfruten...


Zem: Concierto en el Teatro Filarmónica de Oviedo el pasado mes de Mayo de 2008. Zem, Música progresiva con muchos toques de jazz, rock, y psicodelia. Grupo compuesto Rafa Kas, Luiggi Tudermis, Jorge Martínez, Rubén ´Mol´en la bateria y al saxo Juan Flores. (video y data subidos a Youtube por Teleasturias)

7 comentarios:

MaRiLu dijo...

Así que lo verán al diablo en calzoncillos... jajaj no les envidio... por aquí andan trajeados y encorbatados... jejej

Aquí escuchando lo que a ti te gusta... y coincido plenamente con este Xuan que es un estilo extraño...
pero na! muy lindo el momento.

Besitos!

sardinasinsodio dijo...

Los demonios encorbatados son los más dañinos. Todo hay que decirlo...

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

La bateria marca los cuadros
el vibrafono se interna en el colorido
los matices los da el saxo y los instrumentos de viento

no estoy de acuerdo en la cacofonia
ni en la dramatizacion de las cuerdas

es como un poco desleal...

la musica tiene que tener contornos definidos....

¿Hacia donde van?.... es la pregunta....

Jazz.....definitivamente no es....
Rock light.... tampoco....

La dosis surrealista que aporta Xuan
me recuerda algun fondo de animaciones dramaticas en 3d.....

Son exploradores..... eso seguro... pero aparte del sonido tienen que encontrar el rumbo... de ninguna manera digo que son improvisados...

Musica podes hacer escupiendo en un balde
pero no es el caso.... ellos usan unos
instrumentos muy buenos
y saben lo que hacen... pero tienen que madurar, no se sabe adonde van aunque suene bien........

Macedonio Strangiatto dijo...

José Angel: Algo parecido se decía de Bela Bartok, aquel medio loco- medio genio húngaro que, atraído por el folklore de su tierra hiciera de éste sólo el punto de partida para una música absolutamente original, ajena a los grandes movimientos que dominaban la creación musical de la primera mitad del siglo XX, el neoclasicismo de Stravinski y el dodecafonismo de Schönberg, por más que en ocasiones utilizara algunos de sus recursos.
Algo similar ocurre en Argentina entre los defensores del tango clásico y el llamado "de vanguardia", cuyo más brillante exponente fuera Astor Piazzolla.
No quiero decir con eso que esta gente pueda compararse a tamaños monstruos. Las comparaciones siempre son odiosas, y sólo el tiempo nos dirá si el new jazz se terminará convirtiendo en un estilo establecido o en una extravaganza pasajera.

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Muy valido

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Demostenes se fue a gritar al mar con la boca llena de piedras alli encontro una sardina..... curado ya de su tartamudez... le pregunto:
¿Are you a Sardain? la sardina le contesto:

Devolveme al agua ....¡tarupido!... no ves que me estoy ahogando...

Dicen que a partir de alli se invento la sardina enlatada en aceite... aahhh... tambien sin sal.. Ja jA ja JA,,,,

sardinasinsodio dijo...

CANJURIAS, INLUMNIAS!

..........................................................................................................................

POSTDICCION: LEE Y SERAS CAPAZ DE VIAJAR EN EL TIEMPO...

Los hechos y circunstancias aquí descriptos pueden o no ser veraces. Para saberlo deberás leer más allá de lo evidente... Y de eso se trata este juego, de estimular el hábito de la lectura de un modo ameno y, en la medida de lo posible, provocándote una sonrisa cada vez que descubras el sentido oculto de estos aparentes delirios...

"No sé qué opina el mundo de mí; pero yo me siento como un niño que juega en la orilla del mar, y se divierte descubriendo de vez en cuando un guijarro más liso o una caracola más bella de lo corriente, mientras el gran océano de la verdad se extiende ante mí, todo él por descubrir."
( Isaac Newton,1727).

Bienvenidos al charco.
..........................................................................................................................

ESTE LIBRO NO PUEDE DEJAR DE FALTAR EN TU BIBLIOTECA

... La vida es un segmento de recta, si tuviera sentido sería un vector. (Reivaj Idras. Post mortem, nihil est; Ed. J.Pastorius,Nicea.1632)
..........................................................................................................................

..........................................................................................................................

PINK FLOYD. ESTA ES LA BANDA DE SONIDO DE MI VIDA...

Loading...

¿QUERES VER THE WALL?. ACA TENES LA PELI...

Loading...
..........................................................................................................................
..........................................................................................................................

SearchSardina: Toda la info de tu música favorita... y más!

..........................................................................................................................

REITE, TODAVIA ES GRATIS...

¿Los votaste?

¿Tu mujer te patea los garrones, cuando duerme, con la delicadeza del Pipa Higuaín?

¿Tu marido ronca como un Rambler Ambassador con el escape roto?

¿Cada vez que te subís al bondi sentís que ese puede ser el último día en que conservas el invicto, hermano?

¿Tu jefe te odia?

¿Al final tu suegra zafó de ese triple by pass?

¿El cajero automático te tragó la tarjeta?

¿Entraste planchado a la bajada de Camino del Buen Ayre y fuiste a parar al medio del Reconquista?

¿Saliste a correr para bajar la panza, te pegaron un palazo en el morro y te afanaron el mp3?

¿Cuando te pasa un auto caro no podés evitar pensar "A cuántos habrás garcado vos?"

¿Cuando pensás en el futuro de tus hijos, esperás que por lo menos lleguen vivos a los 18 años?

¿Si llegaron vivos... te conformás con que por lo menos no caigan presos?

¿Tuviste que vender el auto, y cuando te preguntan por qué andás en bicicleta les respondés con aire autosuficiente que lo hacés porque tenés conciencia ecológica?

¿Cuando te vas de vacaciones a Mar del Plata, porque a tu suegra le encanta Mar del Plata, no te dan ganas de pisarles la cabeza a todos los ballenatos que se echan como lagartos en la arena de la Bristol?

¿Alquilás?

Si tu respuesta a todas estas preguntas es "SI", no cabe duda que este es tu lugar... no puedo resolver ninguno de tus problemas, pero al menos te vas a sentir menos solo/a.

BIENVENIDOS AL CHARCO...

..........................................................................................................................

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS