domingo, 1 de febrero de 2009

Bar de los Sargazos... in concert

Como hace un tiempito que el Bar no es visitado por jazzeros, y atento a que muchos de los nadadores disfrutan de este estilo musical, el Bar de los Sargazos se complace en presentar a uno de los más originales guitarristas del jazz moderno, Mike Stern.
Nacido en Boston en Enero de 1953 y criado en Washington DC, Mike Stern volvió a su ciudad natal a estudiar música en el mítico Berklee College of Music. En 1975, a la edad de 22 años formó parte de la banda Blood, Sweat & Tears para luego pasar brevemente por la Billy Cobham's Powerhouse Fusion Band, tremendo baterista (Cobham) del cual nos ocuparemos en próximas entregas del Bar. Esto fué entre 1979 y 1980, luego de lo cual Stern se mudó a New York para unirse al legendario trompetista Miles Davis y su banda, compuesta además por el bajista Marcus Miller (todo el mundo de pie, por favor), Al Foster tras la batería, Mino Cinelu en percusión y el animalito de Bill Evans en saxo. Sí, el de Stern es otro de esos casos en los que un músico arranca jugando en primera... por algo será; ¿no?. Durante los tres años en que tocó junto a Miles Davis grabaron dos discos de estudio, Man with the Horn y Star People, además del álbum en vivo We want Miles.
De 1983 a 1985 se unió a la Word of Mouth Band... Adivinaste, estoy hablando de la banda de Jaco Pastorius. Sin palabras. Casi al mismo tiempo, volvió a tocar con la banda de Miles Davis para cumplir con el compromiso de una segunda gira, la que llevaba casi un año de postergación debido a la apretada agenda de la actividad solista de sus miembros. Agenda que incluía, en el caso de Stern, la grabación de su primer trabajo solista, Neesh.
Un año después, en 1986, Stern firma contrato con el sello Atlantic para grabar el que sería su segundo álbum solista, Upside Downside, donde lo acompañaron David Sanborn, Jaco Pastorius, el saxofonista Bob Berg, los bajistas Mark Egan y Jeff Andrews (como si con Jaco no alcanzara...), el tecladista Mitch Forman y los bateros Dave Weckl y Steve Jordan. Durante los dos años siguientes, Stern tocaría junto al saxofonista Michael Brecker como parte de su famoso quinteto. Si querés escucharlo en su trabajo junto a Brecker conseguíte el disco Don't Try This At Home.
En el verano del '86 salió de gira con David Sanborn y al poco tiempo se unió a la versión eléctrica de Steps Ahead, junto a Mike Mainieri en Midi Vibes, Michael Brecker -en esa especie de "Melódica con esteroides" que es el Electronic Wind Instrument (EWI) -, Darryl Jones (el actual bajista de los Rolling Stones) en bajo y a Steve Smith en batería.
Nuevamente dedicado a su trabajo como solista, graba para el sello Atlantic un segundo disco, Time in Place (1988), al que le siguieron Jigsaw (1989) y Odds or Evens (1991). Durante este período también se hizo tiempo para salir de gira con Bob Berg, el batero Dennis Chambers y el bajista Lincoln Goines. Trabajando juntos de 1989 a 1992, cuando Stern se volvió a juntar con Michael y Randy Brecker en la largamente esperada reunión de la Brecker Brothers Band, con la que grabaron, en 1992, el disco Return of the Brecker Brothers.
Y la lista sigue... junto al saxofonista Joe Henderson registran en vivo el famoso encuentro 4 Generations of Miles, donde compartiría escenario con leyendas del calibre de George Coleman en saxo, Jimmy Cobb en batería y Ron Carter en bajo.
La década del '90 no sería menos impresionante, con ella llegarían los álbumes Standards (And Other Songs) (1993), que le valió el premio de Best Jazz Guitarist of The Year, otorgado por la revista Guitar Player. En 1994 llegaría el álbum solista Is What It Is, seguido por Between The Lines (1996), ambos trabajos nominados para recibir el premio GRAMMY. En 1997, junto al bajista John Patitucci, el virtuosísimo baterista Jack DeJohnette, el baterista y percusionista Don Alias (quien grabara junto a Joni Mitchell, Pat Metheny, Lyle Mays, Michael Brecker y Jaco Pastorius esa maravilla que se llamó Shadows and Lights - también registrada en vivo en un DVD que ya me decidiré a convertir a .avi para que protagonice alguna entrega del Bar-), además de Michael Brecker y David Sanborn como invitados especiales, graban Give and Take, compuesto, entre otros, por covers de "Oleo" (Sonny Rollins), "Giant Steps" (John Coltrane), "I Love You" (Cole Porter) y "Who Knows" (Jimi Hendrix), que hicieron a Mike Stern merecedor del "Orvill W. Gibson Award for Best Jazz Guitarist" de 1997. Luego de lo cual graba junto a Bill Frisell y John Scofield un nuevo álbum, Play. Al que le siguió, en 2001, Voices, primer trabajo en que también canta, que trajo aparejada una nueva nominación al GRAMMY.
Luego de 15 años grabando para el sello Atlantic, Mike Stern firma contrato con el sello ESC para grabar su decimosegundo trabajo solista, These Times, donde aparecen como músicos invitados el virtuoso bajista y exquisito cantante Richard Bona, el saxofonista Kenny Garrett y Bela Fleck en banjo.
En Agosto de 2006, Stern vuelve a cambiar de sello (Heads Up), para grabar el que hasta el momento es su último trabajo solista Who Let The Cats Out?, acompañado por los bajistas Richard Bona (quien además canta en un par de temas), Anthony Jackson, Meshell Ndegeocello, Cris Minh Doky y Victor Wooten, el trompetista Roy Hargrove, los saxofonistas Bob Franceschini y Bob Malach, Dave Weckl y Kim Thompson en batería, Gregoire Maret en armónica y Jim Beard como tecladista y productor... y por supuesto, los gatos... que se despachan maullando a pulmón lleno a lo largo de casi todo el disco. (Cualquier reminiscencia a los lobos que aúllan en Crossroads, de Ry Cooder, probablemente sea mera coincidencia... jajajaja).
Habiendo conocido un poco más de la vida y obra del bueno de Mike, viene siendo hora de escucharlo tocar, para ello hemos elegido su último DVD en vivo, grabado entre el 9 y 10 de Noviembre de 2004 en el club New Morning de París, Francia, en el que Mike Stern se presentara acompañado por Richard Bona en bajo y voz, Bob Franceschini en saxo y Dennis Chambers en batería. Son 80 minutos de puro placer donde compartiremos los siguientes temas: Play, Slow Change, Still There, Tipatinas, Ha Ha Hotel, After You y Jean Pierre... que lo disfruten.



Mike Stern. The Paris Concert, 2004.

5 comentarios:

Georgia SinClaire dijo...

pase por aca un par de veces...
pero...
te dije q me encanta este blog?
bueno eso, me voy a dormir, un saludo cordial.
georgina

sardinasinsodio dijo...

No me acuerdo... A ver?. Decímelo de nuevo... jajajaja.

Gracias por la onda (un par de veces)

Albano Barrufaldi dijo...

Perdón hermano por la demora pero estaba por la gessell haciendo gala de mi natural ironía.
Creo ya que el bar merece un blog aparte!!!

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Bienvenido tu y bienvenido Jaz
escuche un poco ..... tecnica y creatividad...YesH!

sardinasinsodio dijo...

Barrufa: No es mala idea...

José: Me alegro que lo hayas disfrutado.

A los dos: ¿Qué opinan del nuevo barman que contratamos?

..........................................................................................................................

POSTDICCION: LEE Y SERAS CAPAZ DE VIAJAR EN EL TIEMPO...

Los hechos y circunstancias aquí descriptos pueden o no ser veraces. Para saberlo deberás leer más allá de lo evidente... Y de eso se trata este juego, de estimular el hábito de la lectura de un modo ameno y, en la medida de lo posible, provocándote una sonrisa cada vez que descubras el sentido oculto de estos aparentes delirios...

"No sé qué opina el mundo de mí; pero yo me siento como un niño que juega en la orilla del mar, y se divierte descubriendo de vez en cuando un guijarro más liso o una caracola más bella de lo corriente, mientras el gran océano de la verdad se extiende ante mí, todo él por descubrir."
( Isaac Newton,1727).

Bienvenidos al charco.
..........................................................................................................................

ESTE LIBRO NO PUEDE DEJAR DE FALTAR EN TU BIBLIOTECA

... La vida es un segmento de recta, si tuviera sentido sería un vector. (Reivaj Idras. Post mortem, nihil est; Ed. J.Pastorius,Nicea.1632)
..........................................................................................................................

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS