sábado, 9 de agosto de 2008

Hoy, en el Bar de los Sargazos...

Una de esas bandas que te pueden gustar o no, pero nunca van a pasar desapercibidas:

SCREAMING HEADLESS TORSOS

Un poco de historia: En 1995, los neoyorkinos Screaming Headless Torsos editan su primer álbum, SCREAMING HEADLESS TORSOS presentando un potente blend de funk, jazz y rock. Pero lo que parecía una nueva vuelta de tuerca al denominado 'crossover' no acabó de tener continuidad, al optar su líder, el guitarrista, Dave 'Fuze' Fiuczynski por la experimentación en una línea más emparentada con el free-jazz que con la pureza estilística del funk. De todos modos, un disco potente por donde se lo escuche, y a mi juicio el mejor de los dos trabajos de estudio que editó la banda en forma oficial.

Screaming Headless Torsos 1995-2005 es el título de la última entrega de la banda de Fuze Fiuczynski (guitarra), compuesta además por:

Dean Bowman (voz)

Fima Ephron (bajo).

Gene Lake (batería)

Daniel Sadownick (percusión)

Durante los diez años transcurridos entre ambos discos, sólo un DVD doble en VIVO y la reedición con algunos bonus tracks de su primer álbum fueron toda la producción comercial de la banda, que lejos de quedarse quieta emprendió una larguísima gira que la trajo en dos oportunidades a la Argentina.

Si hacen un click en el fotomontaje que ilustra este post, van a ver que les dejé las tapas de sus dos discos de estudio, las del DVD donde está grabado el show de Knitting Factory, la formación de la banda en sus dos discos y los temas más conocidos de los Torsos.

Cabe destacar que aquí se hace referencia exclusiva al trabajo de Fuze con los SHT, ya que Fiuczynski es un tipo singular - por decirlo de algún modo -, de mente abierta y estudioso de las posibilidades estilísticas y sonoras de la guitarra, que no ha parado de hacer cosas más que interesantes, ya sea como KIF (autodefinidos como eastern - exotica - western - extatica), como con Black Cherry Acid Lab (punk-funk-rap), Lunar Crush -junto a John Medeski-, Jazz Punk (donde se mete en la deconstrucción de standars de jazz) o simplemente como Headless Torsos, continuación instrumental-experimental de los Screaming Headless Torsos, que en su segundo trabajo juguetean algo más con esa delgada frontera entre el Funk, el Soul y el Latin Jazz (Santana, Rare Earth) que con las intrincadas progresiones de acordes del primer disco. Aunque no por ello se han dejado de lado los riffs poderosos y la increíble amplitud del registro vocal de un Dean Bowman cada vez más afirmado como frontman de la banda.

A los que no conocen a los Torsos, espero que no se hayan aburrido - y en todo caso haber aportado algo - con este repasito de su historia y discografía; y a los que sí lo hacen, disfruten de este funkazo... Hope.


SCREAMING HEADLESS TORSOS

Hope (LIVE At Knitting Factory, NYC,1996)




Nota: revisen la barra de videos de youtube una vez terminado Hope, que van a encontrar buena parte del concierto y algunas sorpresitas más.


11 comentarios:

Marilupy dijo...

No los conocía... tampoco me aburrió la lectura...
Y la verdad me gustó!... la música!!!

Me pregunto... qué hace una sardina en un concierto... pero buehhh...

sardinasinsodio dijo...

Marilú: Más de una vez me vas a encontrar sentado a la batería,que como dice el maestro Billy Cobham es el mejor lugar para escuchar a la batería y al resto de la banda. Si no fuera ese el caso, seguramente estaré disfrutando el arte de otros músicos. Así las cosas.

Me alegro que te hayan gustado los Torsos.

Mónica dijo...

Hola, me gustó tu blog. Vuelvo a visitarte.

Bsss.

sardinasinsodio dijo...

Pasá cuando quieras, y bienvenida al charco. (así bautizaron los nadadores a este lugar en el no-lugar)

sss.


P.D: Eso sí, cuando vuelvas por favor traéte un paquetito de Canarias para disfrutar unos amargos bien yorugas. ;)

Mrs Cucuzza dijo...

Al igual que Marilú, tampoco los conocía...
Que bueno que ud esté empeñado en desburrar gente, me gustó la música!!!

Anónimo dijo...

Uhhhh ¡los "torsos gritones sin cabeza"! Hope cotiza y voto también por Vinne, Free Man y Another Sucka.

Mrs Cucuzza dijo...

En el comentario ya lo alabé un poco, ahora quiero aprovechar para formular una queja: Porque yo no estoy entre los especimenes dignos de un estudio más profundo???? Ud, ahora, me está tratando de superficial a mi???
Esto no es justo, ud no hace más que tratarme mal a mi. Primero me bocha en el examen cuando fui la primera en contestar y contesté BIEN (Infiere que me copié en el examen). Segundo me gasta porque escirbo mal las palabras (Me trata de burra). Tercero, y seguramente que no será el último; no me pone en la lista de blogs!!!!
Lo voy a denunciar al INADI ya va a ver...

sardinasinsodio dijo...

ajajajaja...Sepa disculpar, amiga. Su link me quedó pegado en una aleta. Ya lo corrijo.

sss.

P.D: No le conviene denunciarme. Tengo muchos amigos en el INADI... ajajaja.

Albano Barrufaldi dijo...

recuerdo una noche.
Nevaba.
Los leños encendidos daban cuenta del calor interior que de nosotros emanaba.
Recuerdo a mi amigo Macedonio Frente al digital Wincofón.
Recuerdo los gritos alocados y los brincos al son del los Torsos.
Recuerdo los vecinos, y a la policía también!!!
Recuerdo la celda bruna, de húmeda humedad.
Me cago en los Torsos, lo volvería a hacer.

sardinasinsodio dijo...

Lucy: Bien ahí!.Sobre todo por haber recomendado Another Sucka, un tema que no suele estar en la lista de preferidos de quienes escuchan a los Torsos.

Barrufa: Grandes noches aquellas en las que la Casa Roja ardía en su máximo esplendor. Avísele al tano Strangiatto y organicemos una juntada.

Macedonio Strangiatto dijo...

Quedamos así. Traigan el carbón y el tinto, del resto yo me encargo.

..........................................................................................................................

POSTDICCION: LEE Y SERAS CAPAZ DE VIAJAR EN EL TIEMPO...

Los hechos y circunstancias aquí descriptos pueden o no ser veraces. Para saberlo deberás leer más allá de lo evidente... Y de eso se trata este juego, de estimular el hábito de la lectura de un modo ameno y, en la medida de lo posible, provocándote una sonrisa cada vez que descubras el sentido oculto de estos aparentes delirios...

"No sé qué opina el mundo de mí; pero yo me siento como un niño que juega en la orilla del mar, y se divierte descubriendo de vez en cuando un guijarro más liso o una caracola más bella de lo corriente, mientras el gran océano de la verdad se extiende ante mí, todo él por descubrir."
( Isaac Newton,1727).

Bienvenidos al charco.
..........................................................................................................................

ESTE LIBRO NO PUEDE DEJAR DE FALTAR EN TU BIBLIOTECA

... La vida es un segmento de recta, si tuviera sentido sería un vector. (Reivaj Idras. Post mortem, nihil est; Ed. J.Pastorius,Nicea.1632)
..........................................................................................................................

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS