domingo, 9 de noviembre de 2008

Bar de los Sargazos. Edición Especial.

Cincuenta años no es nada, sobre todo si se trata de una obra maestra del jazz como Kind of Blue.

Grabado entre el 2 de marzo y el 22 de abril de 1959 en el 30th Street Studio de New York, producido por Teo Macero e Irving Townsend y lanzado al mercado norteamericano por Columbia Records el 17 de agosto de 1959, Kind of Blue es, para muchos amantes del Jazz, el mejor trabajo de Miles Davis.

Lista de temas:

1. So What (9:25)
2. Freddie Freeloader (9:49)
3. Blue in Green (5:37)
4. All Blues (11:35)
5. Flamenco Sketches (9:26)
6. Flamenco Sketches (Alternative Version - incluido especialmente en 1991, al ser reeditado en CD-) (9:31)

Músicos (mirá qué 7 nenes):

* Miles Davis – trompeta
* Julian "Cannonball" Adderley – saxofón alto (no toca en "Blue in Green")
* John Coltrane – saxofón tenor
* Wynton Kelly – piano (sólo toca en "Freddie Freeloader")
* Bill Evans – piano (salvo en "Freddie Freeloader")
* Paul Chambers – Contrabajo
* Jimmy Cobb – Batería

El 16 de enero de 2002 la Recording Industry Association of America certificó su carácter de triple disco de platino, lo que lo convierte en uno de los discos más vendidos de la historia del jazz.

Aprovechando la proximidad del aniversario de su lanzamiento, y anticipándose a las compras navideñas, Columbia Legacy lanzó una lujosa caja, Kind of Blue - Deluxe 50th. Anniversary Collector´s Edition, que comenzó a distribuirse en Argentina el 31 de Octubre pasado, por la SONY-BMG, en versión original directamente importada de los Estados Unidos.

Salada la cajita; Cuesta 500 mangos, pero las perlitas que te vas a encontrar dentro bien valen la pena la inversión: El CD original con las "alt takes", más diálogos y comentarios entre los músicos y los técnicos de sonido; Un segundo CD con cinco temas grabados en 1958 por el mismo sexteto, más una versión en vivo, en Holanda, de "So What", de 17 minutos y 28 segundos, inédita hasta hoy; Un LP de vinilo azul transparente con el disco original de ambas caras y el arte de tapa original. El DVD Celebrating a Masterpiece, de 81 minutos, con un documental de 55 minutos sobre Kind of Blue, en el que hablan desde el propio Jimmy Cobb (actualmente de 79 años de edad) hasta figuras del calibre de Herbie Hancock, Ron Carter, Horace Silver, John Scofield y Carlos Santana, entre otros. También hay imágenes del programa de TV de Robert Herridge en el que tocó Miles y cinco de sus músicos (el único que falta es Bill Evans) en medio de las sesiones de grabación. Además, en la caja te vas a encontrar un libro con notas, fotos, un poster y reproducciones de los textos que escribió Bill Evans sobre el disco.

Como dije, no es para nada plata mal gastada. Así que mis queridos amigos, como buen fan de Miles Davis que soy, para que vayan calentando los motores y aflojando las billeteras, acá les dejo un anticipo de lo que se van a encontrar en la Edición 50 Aniversario de Kind of Blue:



Una perlita: So what; en vivo en Abril de 1959, en el programa de la CBS The Robert Herridge Theater. Por esos días, Miles y sus músicos estaban en plena grabación de Kind of Blue. No se pierdan el solo de Coltrane. Simplemente alucinante.

17 comentarios:

Fender dijo...

Gracias! Domingo a la mañana con excelente música.

Charly Escobar dijo...

Yo tengo un disco que está junto a Charlie Parker que está mortal !!!

Después te lo Paso

sardinasinsodio dijo...

Fender: De nada, amigazo!. Ahí pasé por sus números que matan.

Charly: Cuál, el que tiene la versión larga de Round Midnight?. Quiero ese disco.

TILDITA dijo...

Epa! Se están reservando el derecho de admisión hoy en el bar?Por que la música es buena! Yo el jazz lo descubrí hace poco, y me está gustando.Tildibesos.

Javier Pallero dijo...

una fiesta de sonidos.

para darse una panzada. De lujo.

un abrazo!

Anónimo dijo...

Magnífico Kind of blue, gigante. Para el solo de Coltrane, ahora tengo pegado el de My favorite things de 1960. Gracias por poner buena música.

sardinasinsodio dijo...

Tildita: Jamás!. En el Bar de los Sargazos la entrada siempre será gratuita. La salida es lo que cobramos... jajajaja.

Karma!: Se lo extrañaba por el charco. La mesa de al lado del Buda siempre está reservada a su nombre. Véngase cuando quiera.

tajalapiz: De nada.
Ah, My Favorite things. Gran tema. Me hiciste acordar a aquel Chasing the Bird, de Charlie Parker, donde Coltrane (The Bird) parecía haberse tomado una laguna de Red Bull antes de salir a tocar.
Bienvenido al charco. Esperamos volver a verte pronto por acá.

Marilupy dijo...

Bellísima la música! Bendita sea la MUSICA!!!
Estoy leyendo cada cosa interesante que de verdad antes... ni por la tapa...
El morenito me encanta! mmmmm... por su música... es Miles Davis, el trompetista?

Cuando llegue a los cincuenta diré lo mismo... "Cincuenta años no es nada"... jejej...

sardinasinsodio dijo...

El mismo que viste y calza.
Amén.

Mrs Cucuzza dijo...

Amigo mio: que buena musica!!! Esta es de esas ideales para musicalizar una noche de amor...jejejeje...
Igual te digo, 500 mangos es mucho para una periodista social que labura en una ONG, aunque el cuerpo amado bien se vale esta inversión....Jajajaj!!!
Un abrazo mi querido

Anónimo dijo...

Mirá lo que encontré:

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/11/12/_-01801407.htm

Que lo disfrutes.
Besotes

sardinasinsodio dijo...

Helo hecho.
Es una compilación de pasajes del DVD Celebrating a Masterpiece que viene en la caja. Cada segundo de ese DVD vale lo que costó.
Muchas Gracias por el detalle, Lucy!. (Ahora me voy a llorar adonde no me vean...)

Besos.

sardinasinsodio dijo...

P.D: En la nota no los quise aburrir con lo de las escalas modales y otras consideraciones sobre armonía y composición. En la revista enie se animaron a hacerlo y lo han explicado fantásticamente bien y de forma muy sencilla para ser entendida por todos.

Besos y abrazos según corresponda y, una vez más, gracias a todos por engalanar el Bar de los Sargazos con su presencia.

Marilupy dijo...

Holaaaa...
Nadie. Nada.
Volveréééééé...

LolaPapallona dijo...

Ah... que bonito....


¿le dije que ya lo linkie? Si, creo que si... bueno, siga en la linea del bien... pero nada de lineas, eh? Estoy sin dormir, que mal...

LolaPapallona dijo...

Ademas de linkearlo, ahora le entrego un premio...


pero si soy un amor...

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Bee bop.. Miles Davies!... GuEn articulo che!.... ahora que ya se lo que alpargateas... te incluyo ya en mi Blogito....

..........................................................................................................................

POSTDICCION: LEE Y SERAS CAPAZ DE VIAJAR EN EL TIEMPO...

Los hechos y circunstancias aquí descriptos pueden o no ser veraces. Para saberlo deberás leer más allá de lo evidente... Y de eso se trata este juego, de estimular el hábito de la lectura de un modo ameno y, en la medida de lo posible, provocándote una sonrisa cada vez que descubras el sentido oculto de estos aparentes delirios...

"No sé qué opina el mundo de mí; pero yo me siento como un niño que juega en la orilla del mar, y se divierte descubriendo de vez en cuando un guijarro más liso o una caracola más bella de lo corriente, mientras el gran océano de la verdad se extiende ante mí, todo él por descubrir."
( Isaac Newton,1727).

Bienvenidos al charco.
..........................................................................................................................

ESTE LIBRO NO PUEDE DEJAR DE FALTAR EN TU BIBLIOTECA

... La vida es un segmento de recta, si tuviera sentido sería un vector. (Reivaj Idras. Post mortem, nihil est; Ed. J.Pastorius,Nicea.1632)
..........................................................................................................................

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS