sábado, 1 de noviembre de 2008

Hoy, en el Bar de los Sargazos


PREMIATA FORNERIA MARCONI



Premiata Forneria Marconi (PFM) es una banda Italiana de rock progresivo que alcanzó un alto nivel de popularidad en la década de 1970, con gran éxito en los rankings británicos y estadounidenses. A pesar de ser contemporánea de bandas como Banco del Mutuo Soccorso, Area, Perigeo, y Le Orme, fueron la única banda italiana de su tipo en obtener un gran éxito fuera de su país de origen. Sus influencias musicales vienen de bandas como Genesis, y los comienzos de King Crimson, pero manteniendo un alto nivel de originalidad y distinción junto con un cálido sonido mediterráneo.

Integrantes

Franco Mussida: guitarra acústica, guitarra eléctrica, guitarra de 12 cuerdas, mandolina, voces.
Franz Di Cioccio: batería, percusión, voces.
Patrick Djivas: bajo, programación.
Flavio Premoli: piano, teclados, Melotrón, sintetizador Moog, voces (abandonó la banda desde 1980 hasta 1995).

Antiguos Integrantes

Giorgio Piazza: bajo (1970-1973)
Mauro Pagani: flauta, flautín, violín, voces (1970-1975)
Bernardo Lanzetti: voces, guitarra rítmica (1975-1977)
Grigory Bloch: violín (1977, tocó solamente en el disco Jet Lag.)
Lucio Fabbri: violín, teclados (1979-1987)
Walter Calloni: batería adicional (1982-1987)

La historia de Premiata Fornería Marconi comienza durante la década del '60 con la formación del grupo The Black Devils, nombre que, según palabras del mismo Franz Di Cioccio era tan estereotípico que desnudaba la condición de principiantes de la banda, motivo por el cual sería rápidamente cambiado por I Quelli, integrado por Franz Di Cioccio en la batería, Flavio Premoli en los teclados, Franco Mussida en la guitarra y Giorgio Piazza en el bajo. bajo este nombre se presentaban como sesionistas en las salas de grabación, ofreciendo su oficio de músicos de evidente formación clásica y jazzística para registrar la música que acompañaba las voces de otros cantantes populares italianos, tal el caso de Luciano Battisti, Mina, Fabrizio de André y el actor Adriano Celentano, entre otros.
Bajo el nombre de I Quelli y editados por el sello Ricordi, grabaron 9 singles y un LP de relativo éxito en el circuito del rock italiano.

En 1970 Di Cioccio abandona I Quelli por algunos meses para tocar con el grupo Equipe 84. A finales de 1970, Di Cioccio, Mussida, Premoli y Piazza junto a Mauro Pagani forman la Premiata Forneria Marconi. El debut del grupo se lleva a cabo en 1971 en el Teatro Lírico de Milano abriéndole el show a Yes en su primera gira por Italia. Este importante debut atrajo la atención del publico y de la crítica. En ese mismo año, editan su primer álbum llamado Storia Di Un Minuto con el sello Número Uno, posteriormente son invitados a abrir los conciertos de Deep Purple y Procol Harum, logrando realizar su primera gira por 16 ciudades de Italia. En el año 1972 sale editado su disco Per un amico, pero la fama mundial no llegaría hasta el año 1973, cuando el sello Manticore edita en Inglaterra el álbum Photos of Ghosts; versión en inglés de su disco Per un amico, donde Pete Sinfield, el poeta de King Crimson, se encarga de traducir y adaptar la letra de las canciones de PFM.

Franco Mamone, manager del grupo, le da a Emerson, Lake & Palmer la cinta del disco y es Greg Lake, quien se interesa por el grupo y viaja a Roma a escucharlos en vivo. Gracias al éxito de este álbum entran a los charts tanto de los Estados Unidos como del Reino Unido. En marzo de 1973 comienza su primera gira por el Reino Unido y por Europa, en Agosto de ese mismo año, Patrick Djivas del grupo Area reemplaza en el bajo a Piazza para grabar su cuarto disco llamado L'isola di niente; disco que al año siguiente se editaría en Inglaterra nuevamente con el sello Manticore y bajo el nombre de The World Became The World. Logrando así su segunda gira por Europa y el Reino Unido para abrir los conciertos de la legendaria banda de Alvin Lee, Ten Years After. Tras este primer contacto, inician su primera gira americana presentándose en Canadá y Estados Unidos abriendo los conciertos de bandas como Santana o The Beach Boys, entre otros. Estas giras y su traducción al inglés los convirtieron en una banda mundialmente conocida, lo cual les permitió editar su primer disco en vivo, llamado Live in USA (este disco fue editado en otros países bajo e nombre de Cook). Al año siguiente, en 1975, PFM editaría Chocolate Kings, que sería boicoteado en los Estados Unidos debido al abierto apoyo de la banda a la causa palestina. Al salir Jet Lag en 1977, su sonido se inclina al jazz rock, en esto no fueron nada originales respecto al resto de los músicos de rock progresivo de aquellos años. Posteriormente la banda editaría varios trabajos más orientados al easy listening, no del todo bien recibido los antiguos fanáticos de la banda; quienes estaban más orientados hacia el rock progresivo y desdeñaban la faceta "comercial" que adquirió la banda a partir de su disco Passpartù, editado en 1978 y que se mantendría hasta el año 2005 con el lanzamiento de su decimoquinto disco de estudio Dracula (álbum absolutamente recomendable, sobre todo el tema Un destino di rondine), disco que sería banda sonora de la ópera rock homónima dirigida por el argentino Alfredo Rodriguez Arias, siendo esta obra uno de los musicales más costosos en la historia del viejo continente.

Discografía

Álbums de estudio

Storia di un minuto (1972)
Per un amico (1972)
Photos of Ghost (1973, Versión en inglés de Per un amico)
L'isola di niente (1974)
The World Became the World (1974, Versión en inglés de L'isola di niente)
Chocolate kings (1975)
Jet lag (1977)
Passpartù (1978)
Suonare suonare (1980)
Come ti va in riva alla città (1981)
P.F.M.? P.F.M.! (1984)
Miss Baker (1987)
Ulisse (1997)
Serendipity (2000)
Dracula (Opera Rock), (2005)
Stati di immaginazione (2006)

Albums en vivo

Live in USA (1974, también conocido como Cook)
Fabrizio De Andrè / PFM - In Concerto Vol 1 (1979)
Fabrizio De Andrè / PFM - In Concerto Vol 2 (1979)
Performance (1981)
www.pfmpfm.it (1999)
Live in Japan 2002 (2002, editado en CD y en DVD)
Piazza del Campo (2005, editado en CD y en DVD)

Antología

PFM The Award - Winning Marconi Bakery (1976, Estados Unidos)
Prime impressioni (1976)
Celebration (1976)
Antologia (1977)
Super Star Collection (1982)
L'álbum di... PFM (1988)
Il rock (1990)
I grandi del rock (1993)
PFM Story (1994)
A Celebration (1997, UK)
Gli anni '70 (1998)
Pieces from Manticore (2000, Japón)
Golden Collection (2001)

Sin más preámbulos, hoy se presenta en el Bar de los Sargazos... una de las bandas que más me gustan, PREMIATA FORNERIA MARCONI



PFM. La Carrozza di Hans, del DVD: PFM - Live in Japan 2002.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"No
se puede negar que son tanos por la manera de moverse y gesticular" alguna vez te dije.

Todo bien con la Premiata pero yo anoche tuve una noche salvaje con el Gordo, y ¿qué querés que te diga? Cada día lo quiero más.

sardinasinsodio dijo...

ah, qué piola que sos!. Gilmour no tiene comparación con nada, salvo con Waters.
Y?... ya aprendiste a cantar The great gig in the sky?

Unknown dijo...

copado.

el italiano no suena bien en el rock, siempre estuve de acuerdo con Andrea Prodan (el hermano de Luca). Tuve oportunidad de verlo en vivo en Córdoba y antes de tocar una canción dijo "este tema que vamos a tocar está en inglés. No hablo bien en castellano y en italiano suena... como a mierda de ópera o algo así". ¡Pero aún así, esto esta copado!

Saludos sardina diet.

L.

sardinasinsodio dijo...

Me alegro que te haya gustado PFM, Lucas. Si querés escucharlos realmente en plan de ópera... bah, ópera rock en realidad, no pierdas oportunidad de escuchar Dracula (2005).

Abrazo un,Varela!


P.D: Y no sabés lo que tengo para el próximo Bar de los Sargazos... una banda de culto! y una perlita en video gracias al tanito Frezza, el hijo de...bueno, mejor no sigo contando porque si no se arruina la sorpresa...muajajajaja

Marilupy dijo...

La Banda es magnífica!
Me gusta... me gusta... me gusta!!!
Gracias por el momento super lindo!

Un beso!

Javier Sardi dijo...

Para los que estaban en la duda y no se animaban a preguntar... el violero/cantante NO es Johnny Allon, no?

..........................................................................................................................

POSTDICCION: LEE Y SERAS CAPAZ DE VIAJAR EN EL TIEMPO...

Los hechos y circunstancias aquí descriptos pueden o no ser veraces. Para saberlo deberás leer más allá de lo evidente... Y de eso se trata este juego, de estimular el hábito de la lectura de un modo ameno y, en la medida de lo posible, provocándote una sonrisa cada vez que descubras el sentido oculto de estos aparentes delirios...

"No sé qué opina el mundo de mí; pero yo me siento como un niño que juega en la orilla del mar, y se divierte descubriendo de vez en cuando un guijarro más liso o una caracola más bella de lo corriente, mientras el gran océano de la verdad se extiende ante mí, todo él por descubrir."
( Isaac Newton,1727).

Bienvenidos al charco.
..........................................................................................................................

ESTE LIBRO NO PUEDE DEJAR DE FALTAR EN TU BIBLIOTECA

... La vida es un segmento de recta, si tuviera sentido sería un vector. (Reivaj Idras. Post mortem, nihil est; Ed. J.Pastorius,Nicea.1632)
..........................................................................................................................

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS