domingo, 5 de abril de 2009

Hoy, en el Bar de los Sargazos... Cine Debate

Hace ya un tiempito que andaba con ganas de proponerles esta nueva sección, pero para inaugurar un ciclo de Cine Debate on line hay que tener, ante todo, las películas. De modo tal que, para no tener que andar pagando derechos de autor ni promover la piratería (que ya no necesita que la promuevan...) habremos de echar mano al numeroso y muy buen cine existente cuyos derechos, almanaque mediante, se han vuelto públicos.
Por otra parte, como afortunadamente el charco es visitado por nadadores de múltiples y diversas latitudes, no todos necesariamente hispanoparlantes, me he dedicado a la búsqueda de cine en idioma original y subtitulado en español. Se aceptan sugerencias, claro está.
Para inaugurar esta sección, elegí un clásico del expresionismo alemán, Metrópolis, co-escrita por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou y dirigida por el primero.
¿Por qué?... Porque, a veces, las distopías nos enseñan mucho sobre el rumbo que pueden tomar nuestras utopías...


15 comentarios:

Marilupy dijo...

Cada vez más interesantes los temas por estas aguas...
Trataré de volver para abrir el video... esta señal de.... ufs...insistiré, quiero entender mi utopía!!!
Un beso!

Anónimo dijo...

Siempre me llamaron particularmente la atención las distopías. Esta peli todavía no la vi, pero muchas de mis historias favoritas son distopías (12 monos, 1984, Farenheit 451, The Time Machine). Cuando la vea te cuento.
Besos.

sardinasinsodio dijo...

Marilu y Lucy: Estaremos esperando sus comentarios a ver si se arma una linda conversación con todos los nadadores que se acercan a estas aguas

Milton Castro dijo...

Estoy comenzando un proyecto de cine, Metropolis sera la primera pelicula que vea.

sardinasinsodio dijo...

Klipton, podés verla desde acá mismo clickeando el botón PLAY del reproductor.
Suerte con el proyecto y bienvenido al charco.

Anónimo dijo...

Amigo!

Tengo la leve sospecha de que la utopía es una construcción social para no aceptar que la vida es un segmento y no un vector.

Un abrazo!

E.O.

Anónimo dijo...

Es de zona oeste? De que parte? Esta invitado entonces a la presentación de mi libro (aún no hay fecha ni lugar).

Saludos!

sardinasinsodio dijo...

Emiliano, soy de zona oeste, podría decirse, y fundamento lo sostenido en hechos irrefutables aunque siempre relativos, a saber dos puntos: Habito en un lejano paraje al oeste de la ciudad de Buenos Aires - quienes me conocen personalmente atestiguarán que este es un hecho irrefutable, sobre todo en cuanto a lo lejano - pero como bien dijo el sabio Reivaj Idras en su libro ("Post mortem nihil est". Ed. J. Pastorius, Nicea.1632.), La vida es un segmento de recta, si tuviera sentido sería un vector y, dada la condición bidireccional de su derrotero, no menos cierto es decir que no lo soy, puesto que habito en un igualmente remoto paraje situado al este de la provincia de Mendoza, por citar tan sólo un ejemplo... en fin, usted, en su infinita sabiduría bien sabrá que en la vida las cosas han de moverse siempre de Levante a Poniente.(;P)

Cuando disponga de fecha y lugar para la presentación del libro que usted está escribiendo con sus propias teclas, hágamelo saber y con gusto estaré presente para gritarle obscenidades frente a sus amables lectores que tanto lo intentan convencer de que, a su edad, ya no está para andarse poniendo calzas de colores estridentes y vociferar por ahí que es usted un superhombre.(chiste interno. sepan disculpar los amables nadadores de estas aguas).

Abrazo grande, amigazo.


Nota al pie: Querido Pie, si quieres solazarte en la lectura de los escritos de un verdadero iconoclasta, una mezcla entre Nietzsche y Papini en sus más ácidos días, no dudes en darte una vuelta por el blog del amigo Emiliano Orlando.

Milton Castro dijo...

Ya la vi la pelicula, esta muy buena mi escena favorita es cuando compara a la maquina como a un antiguo dios que exige sacrificio. Bueno, mi opinion completa la publicare en mi blog.

sardinasinsodio dijo...

Ok Klipton, publicala en tu blog pero después pegála acá así los amigos se pueden prender a cambiar opiniones.

Un abrazo y nos vemos por tu blog.

Milton Castro dijo...

Metrópolis
Metrópolis es un clásico de la ciencia ficción y obra maestra del expresionismo aleman en el cine. La he elegido como la pelicula que analizare a continuacion.
Transcurre en una distopia donde los obreros son explotados sin preocuparse por su bienestar para poder mantener los privilegios de la burguesia, esta idea no es muy original ya que fue tomada de una pelicula muy buena llamada ``REALIDAD´´. Si, este mundo es una version exagerada del nuestro, pero claro, tiene un robot hermoso que es a la vez una monja copada. La pelicula narra la historia de un joven burgues llamado Freder que se enamora de una chica llamada Maria que predica para los obreros pero no la rebelion sino el amor y la paciencia. En su busqueda el joven se da cuenta de la desigualdad social e intenta corregirla oficiando de mediador entre los obreros y su padre el mayor empresario de la ciudad. En el medio aparece un robot que se ve igual que la chica pero predica el odio y la violencia.
El mensaje final es que para acabar con la injusticia social los humanos van a tener que dejarse llevar por el amor y arreglarse el explotador con el explotado. Se resume en la frase ``mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón´´ El mensaje me parece demasiado utópico, es una lastima que una obra de arte que muestre la diferencia social de forma tan genial se quede con una solucion tan simplona.
Mi escena favorita es cuando al salir Freder a buscar a Maria entra en la fábrica y ve a los obreros trabajando en una enorme maquina de energia, esta se sobrecalienta y explota, matando muchos obreros, entonces Freder flashea que la máquina es como un dios antiguo que exige la vida de los obreros en sacrificio, y grita ¡¡MOLOCH!!, es muy espectacular.
Es un poco larga (dos horas) para los que no estan acostumbrados y hay muchas escenas que se perdieron de la version original pero aun asi es una pelicula muy recomendable.

Anónimo dijo...

fascinante que ya hace tantos años se hiciera cine como este

sardinasinsodio dijo...

Ciertamente, Santiago. Gracias por tu visita a estas aguas y volvé cuando gustes.
Bienvenido al charco.


P.D: Revisá el acceso a tu blog ya que está tirando un error de identificación de dominio.

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Hey!.. Sardain.. where are you?.. volve que te queremos..

sardinasinsodio dijo...

Acá estoy, mi amigo!.
A todos: Sepan disculpar el abandono momentáneo pero estoy con muchísimo trabajo.
Pronto habrá novedades en el charco.

Un abrazo, nadadores!

..........................................................................................................................

POSTDICCION: LEE Y SERAS CAPAZ DE VIAJAR EN EL TIEMPO...

Los hechos y circunstancias aquí descriptos pueden o no ser veraces. Para saberlo deberás leer más allá de lo evidente... Y de eso se trata este juego, de estimular el hábito de la lectura de un modo ameno y, en la medida de lo posible, provocándote una sonrisa cada vez que descubras el sentido oculto de estos aparentes delirios...

"No sé qué opina el mundo de mí; pero yo me siento como un niño que juega en la orilla del mar, y se divierte descubriendo de vez en cuando un guijarro más liso o una caracola más bella de lo corriente, mientras el gran océano de la verdad se extiende ante mí, todo él por descubrir."
( Isaac Newton,1727).

Bienvenidos al charco.
..........................................................................................................................

ESTE LIBRO NO PUEDE DEJAR DE FALTAR EN TU BIBLIOTECA

... La vida es un segmento de recta, si tuviera sentido sería un vector. (Reivaj Idras. Post mortem, nihil est; Ed. J.Pastorius,Nicea.1632)
..........................................................................................................................

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS