domingo, 14 de septiembre de 2008

Hoy, en el Bar de los Sargazos...

Cuando en 1996 los directivos del sello discográfico Magna Carta le dijeron a Mike Portnoy (Dream Theater, O.S.I, Transatlantic): "...armáte una banda con los músicos que quieras y tocá lo que se te cante, que nosotros lo grabamos" - dicho en inglés suena mucho más cool - , ni se imaginaron lo que el batero de Dream Theater (que cada año, desde 1995 a 2006, fué galardonado como el mejor baterista de rock progresivo por la revista Modern Drummer) era capaz de hacer... y de decirles:

- Ok, quiero a John (Petrucci) en guitarra - John Petrucci ya era su compañero en Dream Theater, y luego formaría parte de la "guitar extravaganza" G3, junto a Steve Vai y Joe Satriani, que pudimos disfrutar hace muy poco en Argentina-, quiero a Jordan Rudess en teclados - Rudess, egresado de la prestigiosa Julliard School of Music, venía cosechando dólares y premios desde 1994, cuando fue consagrado como Best New Talent por la revista Keyboard Magazine tras la aparición de su álbum solista "Listen". Además de haber salido de gira con el batero Rod Morgenstein (Winger, por sólo citar un ejemplo y que, dicho sea de paso, salieron nuevamente de gira este año); grabado y salido de gira con el violero Vinnie Moore; escribirle canciones y grabado con la cantante Annie Haslam (Rennaisance) y grabar con el Duque Blanco (David Bowie), pero esto no es todo, de la mano de su amigo Jan Hammer y del legendario batero Tony Williams salió de gira con, reíte de los peces de colores... Enrique Iglesias. Esa no la tenías, ¿eh?. -. Poco tiempo después, Jordan Rudess pasaría también a formar parte de Dream Theater.

A Portnoy le estaba faltando un bajista y, muy suelto de cuerpo dijo:

-quiero a Tony Levin. (hace falta que les diga que Levin es el bajista de King Crimson y que entre otros monstruitos tocó con: Peter Gabriel, en los discos So y Us. Jeff and Maya Bonhoff, Mobius Street. Tadashi Goto, Innervisions. Roman Klun, Kingsway. Murali Coryell, The Same Damn Thing. Jason Sadites, Vicious Dishes. Gap Mangione, Family Holidays. Danny Brill, Better Late Than Never. Enrico Giaretta, Sulle ali della musica. Peter Rainbird, Dust. Liquid Trio Experiment, Spontaneous Combustion. Amplify, Amplify. Paula Cole, Courage. Susan Calloway. Peter Kearns, Don't Shoot the Messenger. Gabor Lesko, Colors. Bryan Andrews, Sessions. Sarah Perrotta, The Well. Jeremias, Un Dia Mas en el Gran Circo. Kevin Parent, Fangless Wolf Facing Winter. Cynthia Dillenbeck, Little Secret. Peter Kater, Faces of the Sun. Judy Collins, Sings Lennon & McCartney. Joe Brucato, Free. Artie Traum - fallecido hace poco más de un mes -, Thief of Time. Pete Levin, Icarus. Steve Thorne, part two: emotional creatures. Rachel Z, Dept of Good and Evil. Laurence Revey, Laurence Revey. Aaron Comess, Jon Durant, Flood. Catskills Cry... y una larga lista más. No, verdad?)


LTE. De izquierda a derecha: Jordan Rudess (teclados); Tony Levin (bajo / Chapman Stick); John Petrucci (guitarra) y Mike Portnoy (batería.)

Ya formados, en la medida en que sus complicadas agendas se lo permitían empezaron a darle forma a su primer disco, Liquid Tension Experiment, que con nueve temas - entre los que se incluye Paradigm Shift, que aquí presentamos para ilustrar la nota - saldría a la venta en 1998. Un año después, en 1999, editan el álbum doble en vivo Testing for Tension, registrando los trece temas del show del 22 de enero de 1999 en TLA; donde además de tocar los temas de su primer álbum adelantaban algo de lo que vendría...
En el año 2000, LTE llega a las bateas con su segundo y último disco hasta ahora, Liquid Tension Experiment 2, que abre su serie de ocho temas con el poderosísimo Acid Rain, para internarse luego en intrincados meandros armónicos en temas como Liquid Dreams, Biaxident o el espacial Hourglass, con que cierran el disco.

En los forzosos ratos libres que tuvo la grabación de Liquid Tension Experiment 2; Portnoy, Levin y Rudess grabaron unas cuantas zapadas mientras esperaban que volviera el violero de la banda, John Petrucci, que alternaba entre la sala de grabación y la sala del hospital, dado que su esposa venía teniendo un embarazo complicado y estaba por dar a luz a su hija Kiara. Así, junto a la hija de Petrucci, nació Spontaneous Combustion, que salió a la venta a mediados del verano, si vivís al norte del ecuador e invierno para nosotros en Argentina, de 2007 y firmando como Liquid Trio Experiment. Ya que no estaba Petrucci, y sobre todo debido a la concepción musical del disco, recordemos que está compuesto por sesiones de improvisación, no podía decirse que se tratara de un nuevo álbum de Liquid Tension Experiment. Ya habrá tiempo de dedicarle una nota enteramente a ese disco de trío, que bien la merece.

¿Están listos?... Hoy, el Bar de los Sargazos los invita a disfrutar de una de las más impresionantes bandas de rock progresivo:

LIQUID TENSION EXPERIMENT


LTE, Live at TLA. 1999: Paradigm Shift

7 comentarios:

El Señor de los Palillos dijo...

Mike Portnoy, junto a Neil Peart (el batero de Rush) están un paso más allá de la biomecánica.
Detoné loco, DE-TO-NÉ... y ahora me dieron más ganas de tocar que de vivir!.

FranFel dijo...

Sardina,

Aberrante. Quiero escuchar toda la discografia de estos chicos, son endemoniadamente buenos. el formato de video distorsiona un poco la calidad de los sonidos, que aun asi se escucha genial; espero algo fuera de este mundo con audifonos puestos. Gracias !!!!!.

Sardinita: los vi a los tres en Facebook, Albano, don Mace y usted. Se ven unos chicos geniales, super buena onda, hipersimpaticos y que la pasan muy chevere juntos.

Un beso para los tres.

A usted gracias, me encanta cuando pone estas cosas de musica, la buenaonda de lo que colocas es genial y lo comentas con mucha pasion

sardinasinsodio dijo...

Fran: Si nos viste a los tres, entonces viste a Albano, Emanuel y a Macedonio (que vengo a ser yo pero con otro peinado...jajajaja).

Bajarse música de internet es un delito, así que ni bajo tortura te voy a decir que te podés bajar TODOS los discos de los que hablé en esta nota clickeando acá

besos

Stella dijo...

Hola!
No es el tipo de musica que prefiero, pero son muy talentosos, se nota!

Un beso

FranFel dijo...

che ! que detallazo, gracias !!

Besos a los tres.

Lau dijo...

Ud si que es todo un maestro de la música, haberlo tenido como porfe a mis jovenes 13 años no me hubiera llevado Historia de la Música (sisi, historia de la musica, juglares y la mar en coche) en el primer año del Secundario...
Besos mi amigo

sardinasinsodio dijo...

Stella: Ya más o menos te voy pescando el gusto musical;más temprano que tarde el escenario del Bar de los Sargazos estará habitado nuevamente por músicos de tu agrado.
Besos y gracias por visitar el charco.

Frani: de nada, para los amigos todo, para el resto sólo la justicia... como decía el General Cangallo (chiste para porteños, perdón).

Lau: Te hubieras ido a exámen lo mismo... nunca supe convencer a la mar para que se subiera al coche y menos explicar didácticamente el procedimiento para hacerlo.

..........................................................................................................................

POSTDICCION: LEE Y SERAS CAPAZ DE VIAJAR EN EL TIEMPO...

Los hechos y circunstancias aquí descriptos pueden o no ser veraces. Para saberlo deberás leer más allá de lo evidente... Y de eso se trata este juego, de estimular el hábito de la lectura de un modo ameno y, en la medida de lo posible, provocándote una sonrisa cada vez que descubras el sentido oculto de estos aparentes delirios...

"No sé qué opina el mundo de mí; pero yo me siento como un niño que juega en la orilla del mar, y se divierte descubriendo de vez en cuando un guijarro más liso o una caracola más bella de lo corriente, mientras el gran océano de la verdad se extiende ante mí, todo él por descubrir."
( Isaac Newton,1727).

Bienvenidos al charco.
..........................................................................................................................

ESTE LIBRO NO PUEDE DEJAR DE FALTAR EN TU BIBLIOTECA

... La vida es un segmento de recta, si tuviera sentido sería un vector. (Reivaj Idras. Post mortem, nihil est; Ed. J.Pastorius,Nicea.1632)
..........................................................................................................................

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS