miércoles, 3 de septiembre de 2008

NUMB3RS

6.700, son los millones de mangos que, con bombos y platillos, se anunció este mediodía que se le abonarían al Club de París para cancelar la deuda argentina. Cash.
6, son los ñatos que a partir de hoy van a ver crecer las flores desde abajo después de un intenso tiroteo por las calles de Yankylandia.
80, son los kilos de merca que secuestró la Bonaerense en el último operativo antidrogas.
23, son las vidas que se cobró hasta ahora el huracán Gustav, que según me han contado unos peces tropicales amigos ha atemperado su furia al tocar tierra en Haití, donde se cargó a 15, y en República Dominicana donde se llevó puestos a otros 8.
21.600, son los evacuados en Cuba, hacia donde se dirige Don Gustavo, ahora débil y lento, a unos 119 km/h, dejando su orgullosa condición de huracán por la más humilde y adecuada identidad de ciclón, según anuncian los expertos del Instituto de Meteorología Cubano.
Haciendo cuentas con los dedos me asaltó el recuerdo de L.F. Richardson, un meteorólogo británico que, en sus ratos libres, era un aficionado a la guerra. No es que le gustara combatirse con los vecinos, sino que, en su condición de científico, se entretenía encontrando patrones matemáticos similares entre la meteorología y los pasatiempos de Ares... cuando le dá por jugar a los muñecos con los animales humanos.
El bueno de Richardson juraba que no estaba chupado cuando descubrió que hay paralelos intelectuales entre la guerra y la meteorología. Y acodado en la barra, mientras revolvía el cubito con el dedo en el vaso de scotch, sostenía que los dos son complejos y los dos presentan regularidades, implicando con ello que no son fuerzas implacables sino sistemas naturales que pueden comprenderse y controlarse.
Sistemas naturales...
Para comprender la meteorología global hay que reunir primero un gran conjunto de datos; hay que descubrir cómo se comporta realmente el clima. Richardson decidió que el sistema para llegar a comprender la guerra debía ser el mismo; y ahí nomás reunió datos sobre centenares de guerras ocurridas en nuestro cascoteado planeta entre 1820 y 1945.
Richardson se murió amargado, como era de esperarse. Poco después, los resultados de su estudio se publicaron en una obra llamada Las Estadísticas de las disputas mortales, donde Richardson intentaba predecir, no vaya a ser cosa que te agarre con los pantalones bajos, cuánto tiempo cabría esperar para que una guerra se lleve un número determinado de víctimas y para ello definió un índice, M, la magnitud de una guerra, la medición del número de muertes inmediatas que causa. Así, una guerra de magnitud M= 3, podría ser una simple bocindanga un sábado a la tarde a la salida de un partido de Chaca, que se cargaría a unos mil ñatos (10 3). Y así sucesivamente elevando la base 10 a la magnitud M (10 M) para ir calculando los vajes que va a tener que hacer la morguera.
Richardson observó que al tumbado de Ares le daba más veces por romper pocos muñecos que por romper muchos, de la misma manera como es más probable que te agarre un chaparrón sin las galochas a que un huracán te vuele el peluquín hasta el pueblo vecino.
Richardson tomó sus escuadras e invocando el espíritu de Don Reneé metió los datos en un par de ejes cartesianos; en el eje X representó, de 0 (donde no se muere nadie) a 10 (donde la rabieta de Ares se carga a toda la Humanidad) la magnitud de la guerra (M). Con los muertos contados trazaba una perpendicular al punto del eje X donde éstos se amontonaban.
En el eje Y, representaba el tiempo de espera. Como es costumbre en estos casos, la cosa se define con una función cuadrática, donde la curva corta a la perpendicular al eje X antes trazada tenemos el tiempo de espera para que la joya del sistema solar se convierta en un plácido camposanto.
Según los cálculos de Richardson, una guerra convencional, partiendo de 1820 donde inició su estudio, tardaría unos mil años en llegar a ser un conflicto de magnitud M = 10. Eso fue hasta 1945.
Hiroshima y Nagasaki cambiaron la forma como caerían los dados de Richardson, acortando enormemente el rango. Tal es así, que a partir de 1945 las posibilidades de llegar a presenciar un conflicto de M= 10 se ubicaban en un rango de 100 años para la mínima y los mil años antes caculados para la máxima.
De 1945 a 2008 pasaron 63 de esos 100 años.
Tenemos aquí un conflicto entre nuestras pasiones y lo que suele llamarse nuestra mejor naturaleza; la eterna batalla entre la primitiva parte reptiliana de nuestro cerebro, el complejo R, encargada de las rabias asesinas, y las partes del cerebro mamíferas y humanas evolucionadas -no nos vamos a poner a discutir sobre creacionismo a esta altura de la soireé- más recientemente, el sistema límbico y la corteza cerebral. Cuando los hombres vivían en pequeños grupos, cuando nuestras armas eran relativamente modestas, un guerrero por rabioso que estuviera sólo podía cargarse a unos cuantos enemigos antes que lo durmieran de un garrotazo. A medida que la tecnología mejoró, mejoraron también los medios de guerra. En el mismo período de tiempo también hemos mejorado. Hemos intentado ir atemperando con la razón a nuestro iracundo lado lagarto. Hemos, aunque no quieras creerme, mejorado a una escala planetaria algunas injusticias que hasta hace poco eran globales y endémicas. Pero el lagarto verde no descansa y nuestras armas pueden matar ahora a miles de millones de personas. Una sola ojiva nuclear de 2 megatones, un petardo promedio, equivale en poder de destrucción a todas las incursiones de todos los bombarderos, de uno y otro bando, que arrojaron bombas convencionales a lo largo de los seis años que duró la Segunda Guerra Mundial. Para 1989,cuando cayó el Muro de Berlín, arrastrando entre sus escombros a la Unión Soviética, los misiles balísticos intercontinentales de ambas superpotencias apuntaban a 15.000 objetivos estratégicos. 10.000 megatones, capaces de vaporizar a 100.000.000.000 de seres humanos; en ese entonces la población mundial alcanzaba apenas a los 5.000 millones. El equivalente a una bomba revientamanzanas por cada familia del planeta. Una Segunda Guerra Mundial por cada segundo durante una tarde de ocio del muy reptiliano de Ares.
Richardson sostenía, además, que las guerras y los episodios de homicidio eran parte de un mismo continuo, y que si extendiésemos la curva hacia el cero, podríamos calcular la frecuencia con la que algún ser humano asesina a otro en nuestro planeta. 5 minutos.

¿Hemos mejorado lo suficientemente rápido?
¿Estamos enseñando la razón del modo más eficaz posible?
¿Hemos estudiado y analizado valientemente las causas de la guerra?
¿Cuántos barriles de petróleo vale una vida?.
¿Hasta cuándo vamos a seguir siendo juguetes de Ares?


Lo más lógico hubiese sido ilustrar estas divagaciones matemáticas con la foto de una explosión termonuclear en algún perdido atolón de Bikini, pero se me ocurre que sería mejor apelar al arte, esa maravillosa expresión de sensibilidad de la que, paradójicamente, también somos capaces los seres humanos... y elegí este tema de Tom Waits, Soldier's Things; que viene al caso.




Y esta es la letra, para ir pensando...

Soldier's Things (Tom Waits)

Davenports and kettle drums
And swallow tail coats
Table cloths and patent leather shoes
Bathing suits and bowling balls
And clarinets and rings
And all this radio really
Needs is a fuse
A tinker, a tailor
A soldier's things
His rifle, his boots full of rocks
And this one is for bravery
And this one is for me
And everything's a dollar
In this box

Cuff links and hub caps
Trophies and paperbacks
It's good transportation
But the brakes aren't so hot
Neck tie and boxing gloves
This jackknife is rusted
You can pound that dent out
On the hood
A tinker, a tailor
A soldier's things
His rifle, his boots full of rocks
Oh and this one is for bravery
And this one is for me
And everything's a dollar
In this box.

19 comentarios:

María Gabriela Costigliolo dijo...

NO se inbgles, no se matematica de ni pelotica exterior, ni si qiera se de donde vengo... este va aser un comentario al garete diria mi madre.... un beso amigoo!!!!!!!!

sardinasinsodio dijo...

Gaby: Ningún comentario es al garete, a menos que tenga la oscura intención de serlo.
Nunca será tu caso.
Besos, amiga.

CRONOPIA dijo...

10 son las ganas que tengo de dormir y despertarme sin estas ojeras, sin sueñito en los ojos y con ganas de saltar.

10 sobre 10.

sardinasinsodio dijo...

jajajaa... bienvenida al club de los insomnes, Pau Cronopia!

TILDITA dijo...

UNA PILA DE NÚMEROS, Y YO ACÁ CON MATEMATICA PREVIA!!!

Y LO DE ABELARDO Y ELOÍSA, MAS QUE UNA HISTORIA DE AMOR, ME SUENA A "APASIONAMIENTO", AUNQUE LO DEL TACHITO, SERÍA INTERESANTE VERLO...
OJO AL PIOJO!NO SE CAIGA!

Minombresabeahierba dijo...

usté me hace reflexionar demasiado, ademas de fascinarme el análisis matemático.

No tengo respuestas a sus preguntas, solo en parte sin duda el petroleo, oro, tierra, o todo bien sobre el planeta que empieza a escasear genera guerras imposibles de parar, iniciadas con cualquier excusa, actualmente por los manoseados derechos humanos.

del atolon de bikini, me quedo con lo que hay debajo.....

abrazo

sardinasinsodio dijo...

Tildita: No te preocupes por lo del tachito, si a algo estoy acostumbrado es a andar por la vida "haciendo equilibrio"... jajajaja

Herbolario: Así es, mi amigo, del atolón de Bikini, lo mejor está oculto a los ojos de la mayoría de los mortales.
Otro tema: Ya que es usted también un amante de los números, ¿no me dá una mano para ayudarla a Tildita a sacarse de encima la materia previa de matemática?.

Lau dijo...

Bueno, vamos por parte. Es muy muy muy largo, y nunca fui muy amiga de los numeros, matematicas ni estadisticas, pero como está tan bien escrito lo lei finalmente (Confieso que antes hice el intento 2 veces, sin resultado alguno. No desistí de mi empresa literaria, pero no lo terminé)
Yo tampoco tengo respuesta a sus preguntas, pero me parece que no hemos evolucionado tanto como deberiamos, creo que hemos centrado nuestros esfuerzos para el lado equivocado, ya la verdad que mas que ser juguetes de Ares me parece que somos juguetes de unos cuantos con mucha platita que se creen los dueños del mundo con todo lo que contiene adentro, omnipotentes, omnipresentes, cual Dios que decide quien se queda y quien se va y por cuanto, y asi estamos.....
Un beso grande mi amigo

Lucy in the Sky dijo...

Me quedé regulando con eso de los "sistemas naturales". La guerra es el resultado de una de esas partes oscuras de la "naturaleza del hombre". A esta altura, la meteorología es el resultado de lo que la "naturaleza del hombre" está haciéndole al planeta. Yo opino que la madre naturaleza es quien tiene el arma más poderosa en este momento y no creo que tengamos tanto control como creemos. Otra parte oscura de la naturaleza del hombre: su asumida omnipotencia. He dicho.

MaRiLu dijo...

Estos números si que asustan, aunque no tanto como todo lo somos capaces los seres humanos...
Buena cátedra...

sardinasinsodio dijo...

Cierto es, Mariluz. De todo somos capaces los seres humanos, incluso de aprender que existen mil maneras de tomar una vida, pero ninguna de devolverla.

sardinasinsodio dijo...

Lucy: Será por eso que lo puse en párrafo aparte y con puntos suspensivos?.

Lau: A veces hay que hacer ciertos sacrificios,como leer un post largo, así es esto. El mundo es gris y triste...

Ya parezco Ramiro, el EMO calvo...ajajajaja

Oh, no debí decirlo, Ramiro es el protagonista de una nueva... bueh, ya se van a enterar.

Minombresabeahierba dijo...

la ayudamos a Tildita a sacarse...a ponerle...una buena nota..comenzamos por Trigonometria? seno, coseno, arcoseno, cosa de no irnos por la tangente...

sardinasinsodio dijo...

Quedamos así,sólo resta coordinar los horarios entonces.
Yo llevo los libros de Tapia.

TILDITA dijo...

Titanica su empresa caballeros...

Minombresabeahierba dijo...

¿TETANICA la empresa, tildita? wowwwwww sardinaa lo que nos espera!

sardinasinsodio dijo...

Avanti versaglieri!!!!... jajajajaja

Minombresabeahierba dijo...

si tutto va benne..avanti con il p...
si tutto va nullo avanti con il c...
ma sempre avantti!!!

sardinasinsodio dijo...

si tutto va nullo, avanti con la pilolla azzurra, altra che con il c...!

..........................................................................................................................

POSTDICCION: LEE Y SERAS CAPAZ DE VIAJAR EN EL TIEMPO...

Los hechos y circunstancias aquí descriptos pueden o no ser veraces. Para saberlo deberás leer más allá de lo evidente... Y de eso se trata este juego, de estimular el hábito de la lectura de un modo ameno y, en la medida de lo posible, provocándote una sonrisa cada vez que descubras el sentido oculto de estos aparentes delirios...

"No sé qué opina el mundo de mí; pero yo me siento como un niño que juega en la orilla del mar, y se divierte descubriendo de vez en cuando un guijarro más liso o una caracola más bella de lo corriente, mientras el gran océano de la verdad se extiende ante mí, todo él por descubrir."
( Isaac Newton,1727).

Bienvenidos al charco.
..........................................................................................................................

ESTE LIBRO NO PUEDE DEJAR DE FALTAR EN TU BIBLIOTECA

... La vida es un segmento de recta, si tuviera sentido sería un vector. (Reivaj Idras. Post mortem, nihil est; Ed. J.Pastorius,Nicea.1632)
..........................................................................................................................

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS