lunes, 6 de octubre de 2008

Calificaciones del segundo exámen de la Cátedra.

Al igual que en el exámen anterior, en éste también había preguntas con punto bonus, motivo por el cual, así como suma, el punto bonus no conseguido, siempre que no se trate de una pregunta sin respuesta, también resta.

Algunos nadadores me han dicho vía mail que como viene la mano más vale ni intentar responder las preguntas. Allá ellos si quieren pasarse el verano estudiando mientras el resto se pasa la gran vida en la playa. Cada uno es artífice de su propio destino...

Vayamos por partes, como decía Jack el Destripador. Primero pongo a su disposición las preguntas con sus respuestas y luego pasaremos a los resultados parciales por alumno, para finalizar con la sumatoria de ambos exámenes.

Respuestas al cuestionario del segundo exámen.

1.- En la novela El nombre de la rosa, ¿a qué famoso escritor rinde tributo Umberto Eco al darle su nombre al personaje del Bibliotecario?.

Respuesta: Jorge, el monje bibliotecario de la Abadía benedictina donde transcurre el misterio resuelto por Wlliam de Baskerville (en referencia a Wlliam de Occam, el padre del Nominalismo) y su fiel acompañante, el novicio Adso de Melk, en la primera novela de Eco es, según sus propias palabras, un homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges.

2.- ¿Cuál es el aporte que hiciera Bodidharma a la cultura china?.

Respuesta: El Kung-Fu proviene del Templo Shaolin. Alrededor del año 500 D.C, un hindú, vigésimo patriarca de la India fue responsable de la introducción de lo que tiempo después sería el Kung-Fú. A este patriarca se le conoce por "Bodidharma". Según cuenta la leyenda, Bodidharma fue un príncipe, hijo de Suganda, de la región de Madras, perteneciente a la casta de los guerreros. Bodidharma se educó en el Budismo basado en la técnica de "Dyana" enseñada por el Maestro Prajnatara.

A la muerte de este y siguiendo sus deseos, abandonó la India, atravesando el Himalaya, después de muchas penalidades llegó a la China con el Budismo "Chan". Bodidharma llegó a Cantón y poco tiempo después se entrevistó con el Emperador Wu de Liang, gran admirador y seguidor del Budismo. Al Emperador Liang no le agradó el "Chan" por lo desquiciado y áspero de su método. Despedido por el Emperador, se dirigió al Monasterio Shaolin de Soog Shan en la provincia de Henan, instalándose en el Templo de Chor Jo Um.

Bodidharma era un hombre exigente, de mirada profunda y penetrante; de modales bruscos y desafiantes. Empezó a enseñar sus prácticas Budistas a un grupo de novicios y viendo como caían dormidos durante sus lecturas, les enseñó 12 movimientos y 24 ejercicios musculares llamados Eki Kinkyo. Estos movimientos servían para que adquirieran un cuerpo fuerte y una sólida capacidad de concentración. Los movimientos estaban basados en 12 animales: el águila, el rocho, el ganso feroz, la grulla, el dragón, el fénix, el oso,el chi-lin, el tigre, el leopardo, el mono y la serpiente. Los monjes empezaron a practicar los ejercicios en las mañanas y el entrenamiento cotidiano les dio un cuerpo robusto y lleno de salud.

Durante la dinastía Yuan (1260-1368) un joven llamado Yen se hizo monje y tomó el sobrenombre de Chueh Yuan. Chueh Yuan estaba muy interesado en el pugilismo chino y estudió los 12 movimientos de Bodidharma y los convirtió, mejorándolos, en 72 movimientos. Estos se esparcieron por toda China, pero Chueh Yuan no estando aún contento de su ampliación de los movimientos, viajó por todo el continente para probar sus métodos. Un día, de camino, presenció un ataque a cargo de un joven bruto, con un viejo buhonero (vendedor ambulante). El joven, intentó darle una patada pero el viejo esquivó el golpe y tocó el pie del joven con dos dedos de su mano derecha. El joven bruto cayó al suelo inconsciente. Chueh Yuan quedó muy impresionado por lo que había hecho el anciano, habló con él y pronto se hicieron amigos. El viejo se llamaba Li Ch'eng. Li contó a Chueh Yuan que él no tenia grandes conocimientos de pugilismo, pero le presentó a su amigo Pai Yu Feng de Shansi, Maestro de gran renombre en numerosas provincias. Pai Yu Feng, tenía entonces unos 50 años, era de talla media, carácter enérgico y de gran inteligencia.

Cuando Chueh Yuan, Li Ch'eng y Pai Feng se encontraron reunidos, dieron sus opiniones y puntos de vista sobre el pugilismo. Los tres marcharon al Monasterio del Shaolin y convirtieron los 12 movimientos de Bodidharma y 72 de Chueh Yuan en 170 movimientos que son el fundamento del Kung-Fu Shaolin actual.

3.- Cuando decimos que un objeto es de dimensiones "eratosténicas", a qué tipo de objetos estamos haciendo referencia?.

Respuesta: Estamos haciendo referencia a objetos esféricos o aproximadamente esféricos del tamaño de un planeta. La expresión surge de la experiencia llevada a cabo por Eratóstenes, antiguo director de la Biblioteca de Alejandría, para medir las dimensiones de nuestro planeta con excepcional precisión haciendo uso de dos palos, un solsticio, un ayudante que caminó y contó los pasos que representan los 800 km que separan a Siena de Alejandría, y sus conocimientos de geometría.El error de cálculo de Eratóstenes se debe a que La Tierra no es un planeta perfectamente esférico, pero en su tiempo Eratóstenes no tenía forma de saberlo ni de comprobarlo.

4.- Cleptinto. Concepto y objeto.

Respuesta: Según relata Macedonio Strangiatto, Secretario de Actividades Subconscientes del Sindicato Argentino de Viajeros en el Tiempo, en la Revista del Domingo de Cámara Gessell; el cleptinto fué creado por Hipatia para congraciarse con cirilo, el por entonces Arzobispo de Alejandría. (para más información sigan el link en cleptinto)

5.- ¿Cuál es el nombre del cantautor latinoamericano con el cual salió de gira Jordan Rudess, tecladista de Liquid Tension Experiment?.

Respuesta: Enrique Iglesias. (Para responder esta pregunta no tenían más que buscar el informe sobre Liquid Tension Experiment que hicimos en el Bar de los Sargazos)

6.- Describa brevemente el experimento conocido como "Diagrama de Richardson" llevado a cabo por el meteorólogo británico L.F. Richardson.

Respuesta: El meteorólogo británico L.F. Richardson ideó el "Diagrama de Richardson" como una herramienta para predecir cuánto tardaría el animal humano en autodestruirse mediante la práctica de una guerra de escala planetaria. (Esta también la encontraban en el charco, bajando hasta el post Numb3rs)

7.- ¿Cuál es el nombre que le diera, en 1655, Garcilaso de la Vega a sus crónicas sobre el modo de vida incaico?.

Respuesta: Esta tenía "Punto Bonus". La obra de Garcilaso de la Vega se llamó "Comentarios reales". El año de realización de los Comentarios reales fue 1556, y no 1655 como aparece en la pregunta. Todos ponen.

8.- Según Montaigne, ¿a quién plantea Anaxímenes la famosa pregunta "¿Por qué motivo tendría que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo continuamente ante mis ojos a la muerte y la esclavitud?"?.

Respuesta: Según los "Ensayos" de Montaigne.(Capítulo XXV, De la educación de los hijos a la señora Diana de Foix, condesa de Gurson), Anaxímenes escribe a Pitágoras planteándole parabólicamente, por medio de aquella pregunta, qué posición habrían de tomar los filósofos griegos ante la inminente guerra con los persas... y proseguía: 'Cada cual debe hacerse la consideración siguiente: «...Hallándome devorado por la ambición, la avaricia, la superstición, la temeridad, y albergando además interiormente otros tantos enemigos de la vida, ¿es lícito que me preocupe del sistema del mundo?...»'.

9.- En los primeros párrafos de La insoportable levedad del ser, la novela de Milan Kundera, ¿qué conceptos de Friedrich Nietzsche utiliza el autor para plantear la tensión filosófica sobre la que se estructura la línea argumental de la novela?.

Respuesta: El mito del Eterno Retorno. Veamos ahora algunos ejemplos de ello que aparecen en diferentes lugares de la obra: La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzsche dejó perplejos a los demás filósofos: ¡pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido va, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito! ¿Qué quiere decir ese mito demencial?. El mito del eterno retorno viene a decir, "per negationem", que una vida que desaparece de una vez para siempre, que no retorna, es como una sombra, carece de peso, está muerta de antemano y, si ha sido horrorosa, bella, elevada, ese horror, esa elevación o esa belleza nada significan. No es necesario que los tengamos en cuenta, igual que una guerra entre dos Estados africanos en el siglo catorce que no cambió en nada la faz de la tierra, aunque en ella murieran, en medio de indecibles padecimientos, trescientos mil negros.

¿Cambia en algo la guerra entre dos Estados africanos si se repite incontables veces en un eterno retorno?

Cambia: se convierte en un bloque que sobresale y perdura, y su estupidez será irreparable.

Si la Revolución francesa tuviera que repetirse eternamente, la historiografía francesa estaría menos orgullosa de Robespierre. Pero dado que habla de algo que ya no volverá a ocurrir, los años sangrientos se convierten en meras palabras, en teorías, en discusiones, se vuelven más ligeros que una pluma, no dan miedo. Hay una diferencia infinita entre el Robespierre que apareció sólo una vez en la historia y un Robespierre que volviera eternamente a cortarle la cabeza a los franceses.

Digamos, por tanto, que la idea del eterno retorno significa cierta perspectiva desde la cual las cosas aparecen de un modo distinto a como las conocemos: aparecen sin la circunstancia atenuante de su fugacidad. Esta circunstancia atenuante es la que nos impide pronunciar condena alguna. ¿Cómo es posible condenar algo fugaz? El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia; todo, incluida la guillotina.

No hace mucho me sorprendí a mí mismo con una sensación increíble: estaba hojeando un libro sobre Hitler y al ver algunas de las fotografías me emocioné: me habían recordado el tiempo de mi infancia; la viví durante la guerra; algunos de mis parientes murieron en los campos de concentración de Hitler; ¿pero qué era su muerte en comparación con el hecho de que las fotografías de Hitler me habían recordado un tiempo pasado de mi vida, un tiempo que no volverá?.

Esta reconciliación con Hitler demuestra la profunda perversión moral que va unida a un mundo basado esencialmente en la inexistencia del retorno, porque en ese mundo todo está perdonado de antemano y, por tanto, todo cínicamente permitido. (p.7-8).

Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada (das schwerste Gewicht).

Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad.

¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?

La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.

Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.

Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?

Este fue el interrogante que se planteó Parménides en el siglo sexto antes de Cristo. A su juicio todo el mundo estaba dividido en principios contradictorios: luz-oscuridad; sutil-tosco; calor-frío; ser-no ser. Uno de los polos de la contradicción era, según él, positivo (la luz, el calor, lo fino, el ser), el otro negativo. Semejante división entre polos positivos y negativos puede parecernos puerilmente simple. Con una excepción: ¿qué es lo positivo, el peso o la levedad?.

Parménides respondió: la levedad es positiva, el peso es negativo.

¿Tenía razón o no? Es una incógnita. Sólo una cosa es segura: la contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones. (p. 9).

¿Qué era entonces lo correcto? ¿Firmar o no firmar?.

La pregunta puede formularse también del siguiente modo: ¿Es mejor gritar y acelerar así la propia muerte? ¿O callar y lograr así una muerte más lenta?.

¿Puede haber alguna respuesta para estas preguntas?.

Y se le vuelve a ocurrir una idea que ya conocemos: La vida humana acontece sólo una vez y por eso nunca podremos averiguar cuáles de nuestras decisiones fueron correctas y cuáles fueron incorrectas. En la situación dada sólo hemos podido decidir una vez y no nos ha sido dada una segunda, una tercera, una cuarta vida para comparar las distintas decisiones.

Con la historia sucede algo semejante a lo que ocurre con la vida. La historia de los checos es sólo una. Un día concluirá, igual que la vida de Tomás, y nunca podrá ya repetirse por segunda vez.

En 1618 los estados checos le plantaron cara a la situación, decidieron defender sus libertades religiosas, se enfadaron con el emperador que residía en Viena y tiraron por la ventana del castillo de Praga a dos de sus altos funcionarios. Así empezó la guerra de los treinta años que condujo a la casi completa destrucción de la nación checa. ¿Debieron haber tenido los checos en aquella ocasión más prudencia que arrojo?.

La respuesta parece sencilla, pero no lo es. Trescientos años más tarde, en 1938, tras la conferencia de Munich, el mundo decidió sacrificar su país a Hitler. ¿Debieron haber intentado luchar por su propia cuenta contra una fuerza ocho veces superior? A diferencia de 1618, aquella vez tuvieron más prudencia que arrojo. Con su capitulación empezó la segunda guerra mundial que condujo a la pérdida definitiva de la libertad de la nación por muchos decenios o siglos. ¿Debieron haber tenido entonces más arrojo que prudencia? ¿Qué debían haber hecho?

Si la historia de Bohemia pudiera repetirse, sería sin duda bueno intentar la otra eventualidad y comparar después los resultados. Sin un experimento de este tipo, todas las reflexiones no son más que un juego de hipótesis.

Einmal ist keinmal. Lo que sólo ocurre una vez es como si no hubiera ocurrido. La historia de los checos no se repetirá por segunda vez, la de Europa tampoco. La historia de los checos y la de Europa son dos bocetos dibujados por la fatal inexperiencia de la humanidad. La historia es igual de leve que una vida humana singular, insoportablemente leve, leve como una pluma, como el polvo que flota, como aquello que mañana ya no existirá. Tomás se acordó una vez más, con cierta nostalgia, casi con amor, del alto y encorvado redactor. Aquel hombre actuaba como si la historia no fuese sólo un boceto, sino un cuadro terminado. Actuaba como si todo lo que hacía tuviera que repetirse incontables veces en un eterno retorno y como si estuviera seguro de que nunca dudaría de lo que había hecho.

Estaba convencido de que tenía razón y no creía que eso fuera un síntoma de limitación mental, sino un signo de virtud. Aquel hombre vivía en una historia distinta de la de Tomás: en una historia que no era un boceto (o que no sabía que lo era). (p. 224).

Unos días más tarde se le ocurrió la siguiente idea, que registro como complemento al capítulo anterior: En el universo existe un planeta en el que todas las personas nacerán por segunda vez. Tendrán entonces plena conciencia de la vida que llevaron en la tierra, de todas las experiencias que allí adquirieron.

Y existe quizás otro planeta en el que todos naceremos por tercera vez, con las experiencias de las dos vidas anteriores.

Y quizás existan más y más planetas en los que la humanidad nazca cada vez con un grado más (con una vida más) de madurez.

Esta es la versión de Tomás del eterno retorno.

Claro que nosotros, aquí en la tierra (en el planeta número uno, en el planeta de la inexperiencia), sólo podemos imaginar muy confusamente lo que le ocurriría al hombre en los siguientes planetas. ¿Sería más sabio? ¿Es acaso la madurez algo que pueda ser alcanzado por el hombre? ¿Puede lograrla mediante la repetición?

Sólo en la perspectiva de esta utopía pueden emplearse con plena justificación los conceptos de pesimismo y optimismo: optimista es aquel que cree que en el planeta número cinco la historia de la humanidad será ya menos sangrienta. Pesimista es aquel que no lo cree. (p. 225-226).

10.- Responda Verdadero o Falso y posteriormente justifique su respuesta: Sun Lu Tang, el Padre Ideológico de la llamada Revolución Cultural china dijo alguna vez: "El día que todos los chinos, en el mismo día, a la misma hora, en el mismo minuto y en el mismo segundo den una patada al piso temblará el mundo".

Respuesta: Falso. El padre ideológico de la Revolución Cultural y autor de la frase fue el líder político chino Mao Tsé Tung. Por otra parte (y acá estaba el otro Punto Bonus), el nombre de Sun Lu Tang resulta familiar para cualquiera que haya estudiado alguna de las artes marciales chinas internas, ya que alcanzó un alto nivel en XING YI CHUAN, TAI JI CHUAN Y PAKUA CHANG. Sun Lu Tang, considerado uno de los más virtuosos maestros de artes marciales de todos los tiempos, nació en 1861 en el condado Wan cerca de la ciudad de Bao Ding en la privincia de Hebei.

Según su hija, Sun, predijo la fecha y hora exacta de su muerte a través del I Ching. El año en que murió, un médico alemán lo examinó y dijo que tenía el cuerpo de alguien con 40 años. Sun, tenía ya 73 años.

Antes de morir Sun, tomó un grupo de 18 alumnos y dijo que esos serían los últimos alumnos que tendría. Después de enseñarles lo que se había propuesto, le dijo a su hija que quería regresar a Bao Ding y ser enterrado allí. Sun, su mujer y su hija volvieron al condado de Wan y Sun, dejó de comer y dijo, "Vine a este mundo vacío y me iré de él vacío". Los últimos días no hizo más que sentarse a meditar y beber agua. Le dio instrucciones a su hija de los que tenía que hacer cuando muriera y le dijo que moriría sentado y que después de media hora, podían acostarlo y llorar por su muerte. Ésto sucedió el 16 de diciembre de 1933, y, luego de haber recorrido casi toda china aprendiendo y enseñando artes marciales, murió en la misma habitación en la que había nacido.

Puntaje obtenido por quienes tomaron el segundo exámen.

Lucy in the sky: 0 / 10. (No respondió ninguna).
Pelos pela pollos: 0 / 10. (No respondió ninguna).
Franfel: -5/10. (Respondió todas, pero todas mal).
Tildita: 0 / 10. (No respondió ninguna).
Barrufa: 0 / 10. (No respondió ninguna).
Herbolario: 0 / 10. (No respondió ninguna).
Blanc//: 0 / 10. (No respondió ninguna).
Stella: -0,5 / 10. (Algunas de las respuestas fueron merecedoras de medio punto ya que, aunque generalmente correctas, su justificación era un tanto caprichosa, por decirlo de algún modo).
saf: -5 / 10. (Aunque originales, sus respuestas han sido incorrectas. Sospecho que esa era la intención, pero la Justicia es borgeana (?)).
Lau: 0 / 10. (No respondió ninguna).

Tabla de Posiciones. (Tras los dos exámenes).

LUCY: 1
HERBOLARIO:1
MARILU:1
DON FISICO:1
LAU:0,5
PELOS PELA POLLOS: 0
BARRUFALDI: 0
MARIPI: 0
TILDITA: 0
STELLA: (- 0,5)
FRANFEL: (- 5)
SAF: (- 5)

9 comentarios:

Pelos Pela Pollos dijo...

Perdón... y la gorda como se llama ?

Albano Barrufaldi dijo...

Alicia se llama.

Stella dijo...

Disculpe mi ignorancia, señor Sardina, pero por qué mi puntaje es negativo?
- 0,5 me puso, profe!
No solo que no aprobé, ¡¡¡sino que le quedo debiendo!!!
Me voy a quejar con el decano. ¿Alguien sabe dónde queda su oficina?

sardinasinsodio dijo...

A ver, las reglas del juego en los exámenes son así:

Pregunta no respondida no suma ni resta, pero si no respondés ninguna te llevás el exámen a recuperatorio.

Pregunta respondida correctamente suma 1 punto.

Pregunta respondida incorrectamente resta 1/2 punto.

Por eso, sumando tus respuestas correctas e incorrectas... o positivas y no positivas (Cleto dixit), el resultado dá (-0,5).

Por el mismo criterio, Fran y Saf tienen (-5).

La oficina del Decano es la que está al lado del baño de mujeres.

FranFel dijo...

PROTESTO !!!!!

Y lo voy a denunciar, porque la tiene agarrada con migo, profe pelon, ojala se le caigan los pelitos de la barbita tambien.

Ahorita mismo me pongo una minifaldita mini-micro y voy a hablar con el decano.

Blanc// dijo...

mire: yo tengo que rendir desde hace un año AA&BB 2 + servicios (oparadores turísticos)+ contabilidad + administración 2, no me dan las pestañas para leer y ud viene TÍPICO de profesor a tirarme ese semejante volúmen de caracteres (que seguuuuuro deben tener un sentido cuando se los lee en conjunto) para que yo interprete, no pierda el hilo de la argumentación y encima piense qué responder.
Nunca pensé que iba a decir ésto pero: ¿no se puede canjear por educación física? estoy teniendo buena elongación, las abdominales me las puedo bancar en un exámen y los 12 min....bueno, una vez también (no me pida que los repita)
(ud no será uno de mis profesores de la facu, no?, ahí sí que estoy cagada)

Minombresabeahierba dijo...

Profe, tengo certificado de fuerza mayor por no haber podido asistir al examen....Yo que tenía la "sensacion" de poder "guitarrear" en 6 ó 7 de las preguntas (las otras iba a No sabe/ no contesa)no me voy a copiar o googlear como usté sabe quien...creo que no arañaba el 4...abrazo

sardinasinsodio dijo...

Blanc//: En su Carrera (Turismo) no doy clases. Duerma tranquila.

Herbolario: No esperaba menos de usted. "Ya sabe quién", me dijo que se pegó el faltazo porque anda estudiando Anatomía Práctica (no sé si me interpreta lo que le quiero significar)... Una de las pocas excusas que acepto, de más está decirlo.

Blanc// dijo...

ahhhhhhhhhh
lo hubiera dicho antes! (la excusa que aceptaba...)
(es guachito como todos los profesores, que te revelan los atajos al final, cuando ya es tarde)

..........................................................................................................................

POSTDICCION: LEE Y SERAS CAPAZ DE VIAJAR EN EL TIEMPO...

Los hechos y circunstancias aquí descriptos pueden o no ser veraces. Para saberlo deberás leer más allá de lo evidente... Y de eso se trata este juego, de estimular el hábito de la lectura de un modo ameno y, en la medida de lo posible, provocándote una sonrisa cada vez que descubras el sentido oculto de estos aparentes delirios...

"No sé qué opina el mundo de mí; pero yo me siento como un niño que juega en la orilla del mar, y se divierte descubriendo de vez en cuando un guijarro más liso o una caracola más bella de lo corriente, mientras el gran océano de la verdad se extiende ante mí, todo él por descubrir."
( Isaac Newton,1727).

Bienvenidos al charco.
..........................................................................................................................

ESTE LIBRO NO PUEDE DEJAR DE FALTAR EN TU BIBLIOTECA

... La vida es un segmento de recta, si tuviera sentido sería un vector. (Reivaj Idras. Post mortem, nihil est; Ed. J.Pastorius,Nicea.1632)
..........................................................................................................................

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS